Título original: Insert Coin
Año: 2020
Duración: 101 min
País: Estados Unidos
Dirección: Joshua Y. Tsui
Guión: Andrew Hayward
Con: Neil Nicastro, John Tobias, Mark Turmell
Grado: A-
Reseña: Hugo C
INSERT COIN no solo son las dos palabras más desagradables para cualquiera que alguna vez haya jugado a los fichines (orig. arcade, en España recreativas) sino que ahora además son el título de un estupendo documental que cuenta el ascenso, la gloria y el ocaso de estas maquinolas que fueran tan populares hace ya varias décadas, mucho antes del Xbox, la Wii o la PlayStation.
La narración se centra en la andadura de la compañía norteamericana Midway, sucesora de la famosísima Williams, reina de las máquinas de pinball (o si prefieren, flipper, o petacos, o pímbolo, o milloncete) y en los entretelones de los juegos que marcaron toda una época, como Mortal Kombat, NBA Jam o Narc a través de entrevistas con los creadores y filmaciones hasta ahora inéditas.
Entre otras cosas, nos cuenta cómo fue la transición de un arcade más tradicional, con elementos de fantasía, a uno más violento, con elementos de realismo e incluso crítica social; la reticencia de la NBA a dar la imagen de sus jugadores para un videojuego; la competencia entre las diversas compañías y la polémica generada por algunos juegos, que llegó incluso a llevar a Mortal Kombat ante un comité del Senado de los EEUU.
Están los juegos exitosos y los que no lo fueron tanto, y vemos a Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith en filmaciones de archivo de la preparación del videojuego Revolution X, y nos enteramos de la reacción de James Cameron ante el arcade de Terminator 2, del por qué Sonya Blade carbonizaba a sus enemigos con un beso y de qué sucedió cuando Midway incluyó personajes desbloqueables de Mortal Kombat en el NBA Jam.
Insert Coin también incluye material sobre la película de Mortal Kombat de 1995, la paulatina decadencia de los locales de recreativas y la cada vez mayor importancia de las versiones hogareñas de esos mismos juegos.
Lo único que se le puede reprochar son las ausencias en esta historia de algunas compañías como Sega o Taito –y por ende, de productos como OutRun, After Burner, Street Fighter o Chase HQ– , pero el panorama del documental se limita a Midway y a los años 90, y dentro de esa limitación cumple sobradamente con su objetivo de informar y entretener.